En nuestros días, la identidad de una ciudad tiene dos caras visibles. Una, en la que normalmente se suele poner más énfasis y recursos, es la que se dirige al visitante. La otra, de la que a veces nos olvidamos, es la que convive diariamente con el habitante de la ciudad.

Una identidad dual

El Ayuntamiento de Sevilla nos encargó la creación de una identidad que proyectara la imagen de la ciudad orientada al turista huyendo de las representaciones tópicas. Después de analizar la situación, nos dimos cuenta de que una imagen dirigida al turismo, al mismo tiempo tendría que convivir con los habitantes de la propia ciudad. Por ello, tomamos la decisión de crear una identidad dual, dirigida a los dos públicos y así convertir una debilidad en una oportunidad. 

Pensamos que la identidad dirigida al visitante debía usar un lenguaje más universal y referencial para facilitar la comunicación mientras que la dirigida al público interior podría basarse en un lenguaje más abstracto.

En nuestros días, la identidad de una ciudad tiene dos caras visibles. Una, en la que normalmente se suele poner más énfasis y recursos, es la que se dirige al visitante. La otra, de la que a veces nos olvidamos, es la que convive diariamente con el habitante de la ciudad.

Una identidad dual

El Ayuntamiento de Sevilla nos encargó la creación de una identidad que proyectara la imagen de la ciudad orientada al turista huyendo de las representaciones tópicas. Después de analizar la situación, nos dimos cuenta de que una imagen dirigida al turismo, al mismo tiempo tendría que convivir con los habitantes de la propia ciudad. Por ello, tomamos la decisión de crear una identidad dual, dirigida a los dos públicos y así convertir una debilidad en una oportunidad. 

Pensamos que la identidad dirigida al visitante debía usar un lenguaje más universal y referencial para facilitar la comunicación mientras que la dirigida al público interior podría basarse en un lenguaje más abstracto.

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azulejos-3
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Investigamos en la tradición y la historia de la ciudad hasta dar con un elemento transversal que está en la base de la cultura visual sevillana: los patrones geométricos de sus azulejos. Documentamos los motivos que se repetían a lo largo de la historia y los regularizamos con una retícula única, para darles coherencia visual.

Con esta premisa desarrollamos un sistema completo de motivos abstractos que al mismo tiempo tocaban la tradición visual de Sevilla y podrían considerarse rabiosamente modernos.

Investigamos en la tradición y la historia de la ciudad hasta dar con un elemento transversal que está en la base de la cultura visual sevillana: los patrones geométricos de sus azulejos. Documentamos los motivos que se repetían a lo largo de la historia y los regularizamos con una retícula única, para darles coherencia visual.

Con esta premisa desarrollamos un sistema completo de motivos abstractos que al mismo tiempo tocaban la tradición visual de Sevilla y podrían considerarse rabiosamente modernos.

signos-

Una ciudad de extremos, contrastes y dualidades

El cromatismo juega un papel muy importante, ya que contribuye a crear una imagen contemporánea, fuerte y sin concesiones. Combinaciones de colores complementarios y alejados entre sí, para crear contrastes fuertes. Y representar la esencia de Sevilla, una ciudad de extremos, contrastes y dualidades.

Una ciudad de extremos, contrastes y dualidades

El cromatismo juega un papel muy importante, ya que contribuye a crear una imagen contemporánea, fuerte y sin concesiones. Combinaciones de colores complementarios y alejados entre sí, para crear contrastes fuertes. Y representar la esencia de Sevilla, una ciudad de extremos, contrastes y dualidades.

formas-y-colores

Una vez desarrollado el sistema abstracto, lo usamos en su primera aplicación, la marca tipográfica de la ciudad. La tipografía Century Gothic de Adobe Fonts se adaptaba perfectamente a este fin, por sus proporciones compactas, sus detalles tradicionales dentro de su linealidad geométrica y, sobre todo, la forma de la letra “S”, su semejanza con el símbolo de la ciudad, la madeja del NODO.

Una vez desarrollado el sistema abstracto, lo usamos en su primera aplicación, la marca tipográfica de la ciudad. La tipografía Century Gothic de Adobe Fonts se adaptaba perfectamente a este fin, por sus proporciones compactas, sus detalles tradicionales dentro de su linealidad geométrica y, sobre todo, la forma de la letra “S”, su semejanza con el símbolo de la ciudad, la madeja del NODO.

sevilla

Las formas del sistema abstracto se integraron con la marca, no como un símbolo acompañante, sino sustitiuyendo a determinadas letras, de forma dinámica y abierta. Así creamos una marca cambiante, mateniendo el ADN de la ciudad y jugando con el reconocimiento de la palabra.

Las formas del sistema abstracto se integraron con la marca, no como un símbolo acompañante, sino sustitiuyendo a determinadas letras, de forma dinámica y abierta. Así creamos una marca cambiante, mateniendo el ADN de la ciudad y jugando con el reconocimiento de la palabra.

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Cartel-oficinas

El sistema de símbolos serviría para designar las diferentes áreas y entidades de la ciudad, de una forma coherente y abstracta.

El sistema de símbolos serviría para designar las diferentes áreas y entidades de la ciudad, de una forma coherente y abstracta.

Bolsa-Sevilla

La derivada de la identidad vinculada al visitante de la ciudad se basaba en otro sistema de símbolos. Pero en este caso huimos de un código abstracto y creamos uno basado en representaciones pictográficas de elementos icónicos de la ciudad.

La derivada de la identidad vinculada al visitante de la ciudad se basaba en otro sistema de símbolos. Pero en este caso huimos de un código abstracto y creamos uno basado en representaciones pictográficas de elementos icónicos de la ciudad.

pictogramas

Con un estilo alejado de las representaciones tradicionales de la ciudad, creamos pictogramas muy simplificados pero sin perder el reconocimiento. La idea detrás de este sistema era crear un lenguaje universal que hablara al visitante y lo guiara, prescindiendo en la medida de lo posible de las palabras.

Con un estilo alejado de las representaciones tradicionales de la ciudad, creamos pictogramas muy simplificados pero sin perder el reconocimiento. La idea detrás de este sistema era crear un lenguaje universal que hablara al visitante y lo guiara, prescindiendo en la medida de lo posible de las palabras.

guias-sevilla

Con la acumulación de estos pictogramas, tratamos de representar la ciudad, sus servicios, sus elementos icónicos, sus fiestas y así solucionar las diferentes aplicaciones gráficas.

Con la acumulación de estos pictogramas, tratamos de representar la ciudad, sus servicios, sus elementos icónicos, sus fiestas y así solucionar las diferentes aplicaciones gráficas.

mupi-sevilla
libro-reaviva-sevilla

El sistema de símbolos serviría para designar las diferentes áreas y entidades de la ciudad, de una forma coherente y abstracta.

El sistema de símbolos serviría para designar las diferentes áreas y entidades de la ciudad, de una forma coherente y abstracta.

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Aplicación de la identidad en la campaña de comunicación del Año Murillo.

Aplicación de la identidad en la campaña de comunicación del Año Murillo.

CC-Las-Sirenas—2000-px

La flexibilidad del sistema y su sencillez nos permitió crear una identificación por barrios y distritos, quedando siempre implícita la marca Sevilla, pero sin dejar de reflejar la identidad propia de cada zona.

La flexibilidad del sistema y su sencillez nos permitió crear una identificación por barrios y distritos, quedando siempre implícita la marca Sevilla, pero sin dejar de reflejar la identidad propia de cada zona.

barrios