Quino Amador es un reconocido director creativo, estilista y maquillador, que trabaja en producciones de moda. En los últimos años ha experimentado un gran éxito en el campo de las editoriales fotográficas, trabajando para clientes como Antonio García, Zara o Scalpers.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

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Después de haber trabajado junto a él en editoriales fotográficos y haber creado la identidad de su proyecto anterior, Líbero, Quino nos encargó el diseño de un nuevo proyecto.

Su intención era crear un espacio polivalente en torno a la idea de belleza: un lugar desde donde realizar producciones fotográficas de moda, tratamientos de belleza para novias y fiestas y una escuela de maquillaje.

Para ello, creamos un descriptor, basado en el carácter experimental del espacio, un lugar donde la creatividad y el aprendizaje serían su base. “The Beauty Lab” sería el concepto que definiría a un espacio que se oculta tras un nombre críptico, QUBO.

En la marca anterior al rediseño, se jugaba con las letras finales “ia”, encerrándolas entre paréntesis. La razón es que eran las iniciales de las palabras investigación y acción, que definían la ideología del estudio.

Nuestra intervención respetó ese juego, pero uniendo y separando al mismo tiempo la palabra mediante un guión largo.

Por otro lado, creamos un descriptor para la marca que la alineara con los nuevos objetivos de esta etapa. “Arquitecture & Urban Planning Office” trataba de posicionar el estudio alejándolo de las propuestas más experimentales para acercarlo a los grandes estudios de arquitectura y urbanismo globales.

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QUBO hace referencia al mismo espacio, un local diáfano con una doble altura al fondo con forma cúbica.

Precisamente ese lugar especial es donde tienen lugar los tratamientos más exclusivos y dota al espacio de una imagen muy reconocible, al estar remarcados sus contornos con luces led RGB de colores cambiantes.

Basándonos en la idea del cubo, creamos un logotipo que ajustaba cada letra de la marca a las cuatro esquinas de la forma geométrica.

En la marca anterior al rediseño, se jugaba con las letras finales “ia”, encerrándolas entre paréntesis. La razón es que eran las iniciales de las palabras investigación y acción, que definían la ideología del estudio.

Nuestra intervención respetó ese juego, pero uniendo y separando al mismo tiempo la palabra mediante un guión largo.

Por otro lado, creamos un descriptor para la marca que la alineara con los nuevos objetivos de esta etapa. “Arquitecture & Urban Planning Office” trataba de posicionar el estudio alejándolo de las propuestas más experimentales para acercarlo a los grandes estudios de arquitectura y urbanismo globales.

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El logotipo se convertía en sistema visual con una premisa simple: las letras siempre se ajustan a las esquinas del formato que ocupen. De esta forma la marca colonizará cualquier formato, sea cuadrado o rectangular, analógico o digital.

A cada proyecto correspondería un símbolo arbitrario, que puede recordar a una planta de un plano, líneas, huecos… Además decidimos que a cada proyecto correspondería un código único antecedido por las letras FAC, en claro homenaje al sistema creado por Peter Saville para Factory Records.

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Se eligió una paleta cromática que sumaba colores vibrantes y oscuros. Una gama amplia, jugando con lo ecléctico de la mezcla. Para materializarlo, elegimos cartulinas de la serie Colorplan de G.F. Smith. que contracolamos para producir las tarjetas y otras piezas.

A cada proyecto correspondería un símbolo arbitrario, que puede recordar a una planta de un plano, líneas, huecos… Además decidimos que a cada proyecto correspondería un código único antecedido por las letras FAC, en claro homenaje al sistema creado por Peter Saville para Factory Records.

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En términos de presencia digital, el sistema visual de QUBO se adapta a formatos como publicaciones e historias de una forma dinámica, jugando con colores, tamaños tipográficos contrastados y un uso de la fotografía muy potente.

Para ello hemos creado una guía que determinará los usos digitales de la marca y un repositorio de elementos gráficos para que el equipo de publicaciones digitales de QUBO pueda usar y desarrollando nuevos elementos sin contradecir el estilo visual de la marca.

Decidimos crear un símbolo que cohesionara toda la identidad y, sobre todo, que sirviera como punto de partida para desarrollar un sistema de identidad abierto. Con esta idea, diseñamos un símbolo lineal, una letra “F” pero jugando con el concepto de tridimensionalidad. Así colocamos la letra en perspectiva e hicimos que proyectara una sombra sobre un suelo.

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