Méndez Artesanos es una empresa familiar que nació en los años 60 como panadería local. A través de los años fue creciendo y evolucionando hacia una empresa industrial dedicada a la elaboración de bollería, magdalenas, bizcochos y panadería seca (picos, colines y regañás).

Méndez Artesanos es una empresa familiar que nació en los años 60 como panadería local. A través de los años fue creciendo y evolucionando hacia una empresa industrial dedicada a la elaboración de bollería, magdalenas, bizcochos y panadería seca (picos, colines y regañás).

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La arquitectura de producto

Actualmente, Méndez Artesanos ofrece una gama de productos muy amplia que fue creciendo a través de los años de una forma orgánica y desordenada. El problema radicaba en que sus envases no se habían diseñado considerando la línea completa de productos, sino que se habían ido creando diferentes envases para cada tipo de producto derivando en soluciones improvisadas y poco coherentes.

Debido a esto, el encargo inicial en nuestro primer contacto con Méndez Artesanos giró en torno a la definición y clarificación de la arquitectura de producto a través del diseño del packaging.

La arquitectura de producto

Actualmente, Méndez Artesanos ofrece una gama de productos muy amplia que fue creciendo a través de los años de una forma orgánica y desordenada. El problema radicaba en que sus envases no se habían diseñado considerando la línea completa de productos, sino que se habían ido creando diferentes envases para cada tipo de producto derivando en soluciones improvisadas y poco coherentes.

Debido a esto, el encargo inicial en nuestro primer contacto con Méndez Artesanos giró en torno a la definición y clarificación de la arquitectura de producto a través del diseño del packaging.

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Iniciamos nuestro trabajo con un análisis profundo de la gama actual de productos de la marca. Descubrimos líneas y características que servirían como base para el diseño de los productos presentes y que podría extrapolarse también a los futuros.

Iniciamos nuestro trabajo con un análisis profundo de la gama actual de productos de la marca. Descubrimos líneas y características que servirían como base para el diseño de los productos presentes y que podría extrapolarse también a los futuros.

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El packaging como expresión de identidad

Detrás del diseño de los envases se encuentran conceptos expresados de una forma rotunda: tradición y elaboración artesanal entendidas desde una perspectiva contemporánea. Para expresar estas ideas acudimos a tres ingredientes básicos: el color, la tipografía y la creación de un sistema flexible.

En términos de color, creamos un espectro cromático que se pudiera asociar con las diferentes líneas de productos y sus atributos. Productos básicos, integrales, con aceite de oliva virgen extra, bizcochos, magdalenas, etc. cada tipología tenía su propio color.

Por otro lado, tomando como base la tipografía Avenir de Adrian Frutiger, una familia de carácter geométrico, desarrollamos una versión “outline”. Nuestra idea era dotarla de un aire más tradicional pero sin romper con la sencillez y limpieza que buscábamos.

El packaging como expresión de identidad

Detrás del diseño de los envases se encuentran conceptos expresados de una forma rotunda: tradición y elaboración artesanal entendidas desde una perspectiva contemporánea. Para expresar estas ideas acudimos a tres ingredientes básicos: el color, la tipografía y la creación de un sistema flexible.

En términos de color, creamos un espectro cromático que se pudiera asociar con las diferentes líneas de productos y sus atributos. Productos básicos, integrales, con aceite de oliva virgen extra, bizcochos, magdalenas, etc. cada tipología tenía su propio color.

Por otro lado, tomando como base la tipografía Avenir de Adrian Frutiger, una familia de carácter geométrico, desarrollamos una versión “outline”. Nuestra idea era dotarla de un aire más tradicional pero sin romper con la sencillez y limpieza que buscábamos.

Arquitectura-de-marca

El diseño sirve para hacer visible la arquitectura de marca

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Para completar la identidad que expresan los envases de Méndez Artesanos, diseñamos un sistema flexible que permitiera comunicar diferentes mensajes acerca de los productos, sus características e ingredientes. Nuestro objetivo era que cada producto se exprese con su propia personalidad sin perder la coherencia.

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Sistema flexible

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Trabajamos con el cliente en la búsqueda de materiales que estuvieran alineados con la visión que teníamos del producto y que pudieran funcionar sin dificultades en el sistema productivo de su fábrica.

Trabajamos con el cliente en la búsqueda de materiales que estuvieran alineados con la visión que teníamos del producto y que pudieran funcionar sin dificultades en el sistema productivo de su fábrica.

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Buscamos un look más contemporáneo que contrastara con los elementos tradicionales y artesanales del diseño. Elegimos como base un film de acabado mate y creamos una ventana circular que permitía ver cada producto sin necesidad de usar fotografías o ilustraciones, transformándose así en un elemento gráfico más del envase.

Buscamos un look más contemporáneo que contrastara con los elementos tradicionales y artesanales del diseño. Elegimos como base un film de acabado mate y creamos una ventana circular que permitía ver cada producto sin necesidad de usar fotografías o ilustraciones, transformándose así en un elemento gráfico más del envase.