Cada año, los festivales de verano congregan a decenas de miles de personas en torno a una experiencia. Estos eventos van mucho más allá de la música y suponen casi un estilo de vida.

AlRumbo se celebra en la costa de Cádiz desde 2010 y para muchos jóvenes supone su primera incursión en el circuito de festivales de música.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

En 2014, AlRumbo se celebró en la Playa de Punta Candor, situada en Rota. Los organizadores del festival nos encargaron el diseño de su identidad de esta edición, así como toda la campaña de comunicación, desde medios impresos a digitales, incluyendo la gestión de medios sociales.

Más allá de los grupos, lo más importante de AlRumbo es la experiencia: un festival al aire que combina mediodías de arena y mar con noches de conciertos y acampadas en plena naturaleza.


En la marca anterior al rediseño, se jugaba con las letras finales “ia”, encerrándolas entre paréntesis. La razón es que eran las iniciales de las palabras investigación y acción, que definían la ideología del estudio.

Nuestra intervención respetó ese juego, pero uniendo y separando al mismo tiempo la palabra mediante un guión largo.

Por otro lado, creamos un descriptor para la marca que la alineara con los nuevos objetivos de esta etapa. “Arquitecture & Urban Planning Office” trataba de posicionar el estudio alejándolo de las propuestas más experimentales para acercarlo a los grandes estudios de arquitectura y urbanismo globales.

cartel-principal

Para ello, creamos un sistema gráfico basado en ese entorno natural que hace tan especial a este festival. Se trata de un conjunto de piezas geométricas que juegan con la repetición, a modo de ondas sonoras, remitiendo al paisaje roteño.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

alrumbo fotos-2

Desde 2010 han pasado por los escenarios de Alrumbo artistas como Gentleman, SFDK, Cypress Hill, The Prodigy o Bomba Estéreo, entre muchos otros. Una amalgama de estilos que transita entre sonidos reggae, el rock, el hip-hop, la electrónica hasta el flamenco de índole más pop.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

carteles artistas

Esta heterogeneidad viene representada por un sistema gráfico que juega con las bandas dividiendo el cartel en zonas y combinando los colores de dos en dos. Para la tipografía, elegimos una grotesca contundente, muy legible pero con una gran personalidad.

En la marca anterior al rediseño, se jugaba con las letras finales “ia”, encerrándolas entre paréntesis. La razón es que eran las iniciales de las palabras investigación y acción, que definían la ideología del estudio.

Nuestra intervención respetó ese juego, pero uniendo y separando al mismo tiempo la palabra mediante un guión largo.

Por otro lado, creamos un descriptor para la marca que la alineara con los nuevos objetivos de esta etapa. “Arquitecture & Urban Planning Office” trataba de posicionar el estudio alejándolo de las propuestas más experimentales para acercarlo a los grandes estudios de arquitectura y urbanismo globales.

tote-bag

En las aplicaciones en las que la gráfica se aplica en un solo color, se hace más patente la condición de ondas sonoras, por encima del paisaje. Este viraje del código visual hacia la abstracción consigue un motivo que facilita la implantación del sistema de señalización o la aplicación en piezas como el merchandising.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

señalética

A partir de la gama cromática, que en el cartel principal aparece aplicada en todo su espectro, se crea un código que se usa para asignar colores a áreas específicas, escenarios o acreditaciones.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

Acreditaciones

Los escenarios fueron el soporte de comunicación más grande y de mayor presencia durante el festival. A cada uno le asignamos una temática gráfica: naturaleza, dunas y mar, de forma que cada uno tuviera personalidad propia y fueran identificables desde una gran distancia.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.

Escenario-Alrumbo
Escenario-Alrumbo2

El sistema gráfico se convierte en una piel que envuelve paredes, señales y hasta el packaging de un producto promocional.

El estudio de arquitectura Factor-ia nos encargó el rediseño de su identidad justo en un momento de cambio.

Estaban evolucionando desde un planteamiento de arquitectura basada en la investigación y las ideas al realismo de una potente firma de arquitectura con proyectos en colaboración con grandes constructoras de todo el mundo.