El boom de las cervezas artesanales comienza en EEUU en los años 80, donde proliferaron una gran cantidad de microcervecerías.

Pero no será hasta 2012 cuando este fenómeno llegue a España. En un contexto de crisis económica y unas altísimas tasas de paro, muchos de los que perdieron su trabajo deciden emprender y lanzarse a la creación de cervezas de forma artesanal.

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Un proyecto personal

Desiderata es el proyecto de Santiago García-Casarrubio, un químico especializado en enología y su hermano Enrique, que un día decidieron hacer de su afición por la cerveza algo más grande. De un poema de Max Ehrmann, Desiderata, que nos cuenta su forma de afrontar la vida, tomó prestado Santiago el nombre para su cerveza. 

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Tras el mundo del vino

El universo visual de las cervezas craft estaba dominado por un imaginario muy reconocible, abundando en los clichés del diseño de etiquetas de cerveza, los diseños de inspiración retro y la gráfica hipster. Era una gráfica orientada a un nicho de mercado pequeño, conocedor de este tipo de cervezas y sus referencias visuales.

Sin embargo, Desiderata buscaba un posicionamiento diferente. Huímos del consumidor cervecero hardcore y decidimos dirigir la cerveza a un público gourmet, más abierto y en crecimiento. Un público que no estuviese iniciado en el mundo de las cervezas artesanales pero si de otras categorías de productos gastronómicos.

Esta idea nos llevó a conceptualizar la marca como un vino y usar códigos visuales de ese sector.

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Para establecer la conexión con el territorio visual que buscamos, hemos usado una etiqueta blanca impresa sobre un papel offset con mucha textura, con unas proporciones y elementos gráficos que recuerdan a una etiqueta de vino.

La marca está compuesta con la tipografía Bodoni, diseñada por Giambattista Bodoni y editada por la fundición URW++. Una tipografía atemporal que con la ayuda de un espaciado configura la marca y la dota de contemporaneidad.

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Lugares y estilos

Desiderata nos habla del deseo. Del deseo de paz y silencio en el ritmo frenético de la vida moderna. El concepto gráfico traduce ese deseo en un símbolo. Un ojo de cerradura que, en el papel de “voyeurs” nos permite mirar dentro para transportarnos a lugares llenos de calma.

Un lugar un sabor. Para articular la arquitectura de la marca hemos creado un código en el que a cada sabor corresponde una escena diferente donde predomina un color: El amarillo para la cerveza Witbier de trigo, el rojo para la American Amber Ale, el negro para la Robust Porter. No hay ninguna relación previa entre la escena y el sabor. La asociación se establece entre el color y el tipo de cerveza.

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Un sistema de identidad dinámico para una gama de cervezas en crecimiento

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Sistema visual y packaging

La gama de productos de Desiderata está configurada por cuatro estilos: Pilsen Original, American Amber Ale, Witbier y Robust Porter, en versiones de 33 y 75 cl. Habitualmente el estilo se coloca en la etiqueta frontal, pero en esta ocasión hemos decidido llevarlo a la etiqueta trasera junto con una explicación del proceso de elaboración de ese estilo y la forma en que debe consumirse. De esta forma conectamos con este consumidor gourmet que desea saber más acerca de lo que consume y cómo debe servirse para mejorar la experiencia.

En la etiqueta delantera, sustituyendo al estilo, hemos categorizado cada cerveza con su aroma y sabor. Algo más inmediato y accesible a todos.

 

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A día de hoy, Desiderata está presente en todo el territorio español, en tiendas especializadas, restaurantes y la red de tiendas Gourmet de El Corte Inglés.

Trabajar con Desiderata nos ha involucrado en muchas facetas del proceso creativo, desde la dirección de arte al packaging y el diseño web. Y se ha convertido en estos años de colaboración en una relación de larga duración.